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martes, 17 de enero de 2017

Tabla de actividades o comportamiento con y para nuestros niños.

Las tablas de conducta para niños son un recurso muy habitual entre docentes y padres ya que suelen tener muy buenos resultados. Estas tablas que "Super nany" sacó a la luz aunque ya eran antes de salir en televisión un recurso conductual muy habitual, son fáciles para realizar en casa, agradables para los niños y si se hacen bien se pueden trabajar muchas otras cosas con ellas.




¿Cómo se utilizan?, ¿Para qué sirven?, ¿Dónde las puedo conseguir?, ¿Son efectivas?...

Hoy en día son muy comunes, las podéis comprar en tiendas de juguetes, encargar personalizadas por internet... yo os recomiendo que para que sean más significativas para vuestros niños  la creéis en casa o en la escuela con ellos, ya que cuando son partícipes se involucran mucho más.

En el título de esta entrada observaréis que no sólo he puesto "tabla conductual o de comportamiento", sino que también he añadido "Tabla de actividades". Este tipo de actividades se pueden hacer tanto en casa como en clase para reforzar nuevas tareas y nuevos retos que queremos plantear a nuestros niños y a la vez trabajar algún comportamiento que queramos reforzar. Por ejemplo "hago la cama solo", "me visto solo", "ayudo a poner y recoger la mesa", "ayudo a  recoger el lavavajillas", "me lavo los dientes solo", "doblo y recojo mi ropa"... Siempre teniendo en cuenta las actividades que cada niño puede hacer en función a su edad. También debemos tener en cuenta que si al principio es una tarea más complicada y que nunca había hecho, deberemos ser bastante más flexibles o ayudarles un poco al principio, retirando ese apoyo poco a poco.


Yo hice una lista de actividades con mi hija, incluyendo cosas que quería hacer o que yo le proponía que tenía que empezar a hacer más a menudo. Luego busqué en internet imágenes a las que asociarlas, ya que tiene 4 años y no lee frases completas. Es más fácil para ella si es algo visual asociado a un breve texto.
Encontré estas imágenes que en su mayoría se ajustaban muy bien a nuestra lista y lo que hice, con ayuda de mi marido, fue cambiar algunos textos que no nos encajaban bien y adaptarlo. Otra opción es que pintéis las tarjetas a mano con los niños y, si saben escribir, pongan ellos el texto. Por ejemplo, nosotros esta semana hemos pintado una tarjeta especial para "me tomo el antibiótico", porque está mala, tiene que estar toda la semana en casa y le han mandado un antibiótico que sabe fatal y le está costando mucho.

Por si os sirve de ayuda, esas imágenes las encontré en https://es.pinterest.com/explore/tabla-de-conducta/

En un folio A3 o, si preferís, en una cartulina para que tenga más color, pintáis la tabla como más se ajuste a vuestras necesidades, teniendo en cuenta que debe ser algo atractivo y positivo para vuestros niños. Nosotros hemos puesto un título que dice: " Yo puedo hacerlo" y al lado la foto de nuestra hija. Debajo, otra fila con las iniciales de los días de la semana grandes y vistosas. Ella ya relaciona los sonidos con las palabras y es más fácil leer esto que el nombre completo de los días. Hemos elegido dejar 6 filas debajo para que cada semana propongamos las 6 actividades que queremos trabajar. En la última fila hemos dejado un espacio para escribir con rotulador velleda su premio o recompensa, de lo cual os hablaré más abajo.


Si plastificáis la tabla os aseguráis de poder pegar y despegar en ella las cosas sin que se estropee. Así será un recurso que se pueda prolongar en el tiempo, aumentando progresivamente la dificultad de las tareas, siempre teniendo en cuenta la edad y capacidad de nuestros niños.

Cada lunes, o los domingos por la tarde (que normalmente se tiene más tiempo), es bueno sentarse con el niño y elegir entre todas nuestras tarjetas qué actividades o conductas son las que se quieren reforzar esa semana. Dialogando con nuestros niños las cambiamos para la semana siguiente. Es el momento también de proponer juntos qué puede ganar si tiene muchos puntos positivos. O la manera en la que hayáis querido apuntar si lo consigue o no. Nosotros eso también lo elegimos con nuestra hija. Yo no soy muy partidaria de los rojos y verdes ni de las caritas tristes para cosas negativas, pero buscando con ella en internet, vio unos ositos verdes y rojos con caritas alegres o tristes que le encantaron, así que como quien se evalúa es "ella", que ella elija cómo quiere hacerlo.


Estas caritas las hemos encontrado en: https://es.pinterest.com/pin/382806037059632221/ y lo que hemos hecho ha sido adaptarlas al tamaño que necesitábamos e imprimirlas. También pueden pintar ellos con un rotulador velleda una carita feliz si tenéis la tabla plastificada, o podéis poner otras imágenes que se adapten más a los gustos de vuestros niños.


¿Qué tipos de premios podemos darles? Cada uno conoce a sus hijos y lo que les puede gustar o motivar. Esto es algo absolutamente libre. Yo recomendaría que no sean cosas materiales, ya que creo que tienen exceso de cosas y tienen que aprender a valorar los momentos.
Hoy lo hemos empezado a hacer nosotros y el premio que ha elegido mi hija es que durante 1 hora sin parar juguemos los 4 juntos felices y que pintara una cara feliz muy grande al lado. Pensaréis que no jugamos con nuestras hijas o que somos unos gruñones... lejos de todo eso, porque lo que más valoramos es hacer cosas juntos con ellas: cocinar, leer cuentos, bailar, salir, hacer manualidades... creo que esa elección es porque desde pequeña le hemos inculcado este tipo de actividades, así que nos hemos alegrado muchísimo cuando nos ha planteado este premio.

Algunos premios que nosotros hemos pensado escribir en una hoja para cuando no se le ocurra nada son:

- Invitar a un amigo del cole a jugar y cenar a casa.
- Ir a algún sitio especial que le guste mucho (parque, teatro, museo, bosque...)
- Hacer una manualidad que requiera mucho tiempo juntos (una casa de muñecas en una caja de cartón, una casa de pájaros, un barco/coche en una caja de cartón).
- Decorar galletas juntos.
- En alguna ocasión especial, puede ser una chuche o un paquete de cromos.
- Ver una película juntos en español con palomitas (ahora los tiempos cortos que ven la tele son normalmente en sueco e inglés).


Con este tipo de actividades no se trabaja sólo esas conductas o actividades propuestas, se trabaja la autoevaluación, que sean capaces de darse cuenta de que lo que han hecho está bien o mal, que son capaces de hacer cada vez más cosas y de mayor dificultad. Se trabaja también el diálogo en familia al elegir lo que se va a poner para la próxima semana.
Al final del día al hacer la autoevaluación de lo que se ha conseguido al debatir sobre el premio. También se trabaja la autoestima, así como darse cuenta de que con esfuerzo las cosas salen adelante. Eso sí, como todas las cosas con los niños, se necesita crear de esta actividad un hábito en el que se involucran tanto los niños como los padres. Se pueden trabajar objetivos matemáticos de manera transversal cuando los domingos se haga recuento de caritas, así como repasar el nombre de los días de la semana y cuántos días quedan para terminar la semana...


Algo muy importante es que la tabla esté en un lugar tanto visible como accesible para los niños ya que es algo que debe formar parte de su día a día. Puede ser en la nevera, en un corcho, un mural, etc. Deben ser ellos los que pegan y despegan las cosas, siendo partícipes de todo.

Espero que os haya servido de ayuda y lo podáis utilizar en vuestra casa o clase, ya que es un recurso que puede llegar a ser muy útil :D (carita sonriente porque he acabado el post).


2 comentarios:

  1. Me ha encantado este método para la educación de niños por su carácter partícipativo que involucra a todo el entorno familiar y porque el niño se autoevalúa de manera natural y casi sino darse cuenta va incorporando hábitos positivos de conducta .
    Enhorabuena Isa.
    Enhorabuena José.
    Enhorabuena Celia.
    Millones de besos y abrazos.

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  2. Gracias Carmen. Muchos besos para vosotros también.

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