lunes, 6 de noviembre de 2017

Robótica y educación, ideas para padres y docentes.

Esta entrada llega inspirada por un batiburrillo de ideas y varios sucesos que han acontecido recientemente en nuestro entorno. Espero que os sea útil. Este verano un amigo nos invitó a un campeonato de "Robots locos en Madrid".En una de las semanas de septiembre que fuimos al taller de la biblioteca que frecuentamos cada martes por la tarde hicieron un taller de robótica y tecnología para niños, de donde aprendí un montón de cosas tanto como madre como docente. Mis hijas pudieron disfrutar creando y utilizando diferentes herrramientas utilizando la tecnología de una manera diferente, lejos del uso abusivo de tablets y ordenadores. Además el martes de la semana pasada fui con mi marido y unos compañeros a un congreso de robótica y educación que fue muy interesante.


Como decían en el congreso "la programación es la carrera del futuro", no sé si será verdad o no, pero lo cierto es que abarca muchos aprendizajes de lógica que quizás sean útiles y prácticos para extrapolar a otras áreas. Así que como padres y docentes, no está de más estar un poco al tanto de las innovaciones y usos que se pueden dar en casa o en la escuela.
En julio un amigo nos comentó si un sábado por la mañana queríamos pasarnos a ver una competición de "Hebocon" en Makespace Madrid, si queréis saber más sobre este lugar os dejo aquí su enlace. La verdad no sabíamos muy bien qué era, ni cómo funcionaba... pero fuimos a ver a nuestro amigo y conocer el evento. Muchas gracias David y a los makers por invitarnos, pasamos una mañana fantástica y muy creativa, y hasta ganamos una mermelada casera de ruibarbo.
Nosotros no teníamos pensado competir, pero debido a las intensas lluvias del día anterior muchos vuelos se cancelaron o llegaron tarde y todo se retrasó y hubo gente que había trabajado en su robot pero al final no lo pudo llevar.  Así que allí todo el entorno, las herramientas y materiales reciclables antiguos nos sirvieron para poder crear a nuestro "Pacobot"
La competición tenía algunas reglas a seguir:
  • Los robots no podían ser inteligentes, no podían estar programados.
  • Tenían que estar creado con materiales reciclados.
  • Los robots se podían salir del ring y volver a entrar por sus propios medios y sólo una vez.
  • Se daban varios premios: Al más original en cuanto a diseño, al más extraño y al ganador de la competición.

A continuación tenéis a nuestro Pacobot en acción, seguido de algunos de los otros robots que compitieron. Aunque un papá hizo con su hija un robot-coche muy chulo con su hija con trozos de muñecas, de ese no tengo foto porque se les hizo tarde y no pudo competir.




Puede ser una gran idea para hacer un proyecto en clase por pequeños grupos, equipos o incluso entre varias clases que puedan competir entre sí, y ampliar el tipo de premios, originalidda, esfuerzo, mejor mecánica, materiales más ecológicos o reciclables...

El siguiente evento fue el día de talleres de robótica y tecnología en la biblioteca de Malmö (Suecia). Ya os hablé de este gran espacio de actividad en otra entrada de mi otro blog, el cual comparto con mi marido, os dejo aquí la entrada sobre la biblioteca. Ese día distribuyeron el espacio en diferentes rincones de experimentación, uno de ellos era hacerse una foto con un fondo croma verde eligiendo el escenario que querían que saliera impreso en la foto y luego se la imprimían. Les impresionó. Otro espacio era crear unos robots que pintaban caminos circulares solos utilizando la energía de un miniventilador o, como nos explicaron también, se podía hacer con un batidor manual de leche.


Los materiales necesarios para hacerlo fueron:
  • Un vaso de cartón.
  • Cinta de carroceros.
  • 4 rotuladores de colores diferentes.
  • Un miniventilador o un batidor de leche manual (muy suelto para favorecer el movimiento)
  • Un clip para enganchar en las aspas (sólo si usas ventilador). Si no se añade el clip, el experimento no funciona, ya que el clip desestabiliza ligeramente el robot con cada giro de las aspas, provocando que el robot se mueva. En efecto, todo depende de un clip. 
  • Decoración: Pegatinas de ojos, pinturas, lanas de colores variados, palos de madera, etc.

¿Cómo hacerlo? Lo primero colocar boca abajo el vaso de cartón y hacer un agujero en la base, donde meterán el ventilador y lo ajustarán un poco con cinta de carrocero. Dejarán aproximadamente la mitad hacia fuera. Colocar el clip en una de las aspas del ventilador y sujetarlo bien con papel celo. Lo siguiente es decorar el vaso de cartón como más nos guste, en nuestro caso lo hicieron como si fuera una persona con ojos, boca, pelo largo de lana... Una vez decorado se añaden los cuatro rotuladores con las tapas a modo de patas y se ajustas con un poco de cinta de carrocero, ayudándoles para que las cuatro patas toquen en papel y así todos pinten. Se coloca sobre un papel contínuo y se enciende el ventilador, así nuestro "Robot" comenzará a dibujar por sí mismo. Os dejo aquí un pequeño vídeo de cómo funcionó el invento.



En otra mesa tenían un paple contínuo y muchos rotuladores con varios robots bola que según pintas delante de él reconoce esa línea y camina haciendo el recorrido que le dibujas. Hay muchos robots que ya lo hacen o si trabajas con niños más mayores hay kits para construirlos y programarlos, por ejemplo con placas de Arduino. En internet podéis encontrar muchísimos vídeo para aprender a hacer alguno de ellos. En la biblioteca tenían "Ozobot", un pequeño robot educativo con amplia variedad de actividades para realizar, os dejo el enlace a su web para que lo conozcáis.



Otro robot que tenían en el suelo y que los niños podían manejar desde una tablet fue el simpático robot educativo azul llamado "Dash&dot". No he encontrado ninguna web propia de la marca pero hay millones de entradas, vídeos y tutoriales que os pueden ayudar para ver si se ajusta a vuestras necesidades. Os dejo una imagen para que lo ubiquéis. 


Resultado de imagen de robot educativo dash


Ahora os voy a hablar de la experiencia más reciente y en la cual disfruté muchísmo, el congreso SETT SYD de tecnogía y educación. Se celebró en el Malmömässan en la zona de Hyllie. Estaba muy enfocado al uso de las nuevas tecnologías en el aula de Educación Infantil y Primaria, aunque también había algunas cosas para niveles superiores. Podías hablar con diferentes empresas, probar los diferentes robots, webs interactivas, pizarras digitales... Y conocer las novedades en cuanto a juegos y actividades de programación enfocados a usarlo como herramienta educativa.


Yo creo personalmente que muchas de estas cosas son innecesarias y su coste es elevadísimo para el uso que tienen, partiendo de la base de que considero que los niños deberían experimentar más con objetos reales, aprender desde el juego espontáneo y desde su propio interés. Pero también creo que con un tiempo limitado y controlado, bajo la supervisión de un adulto que le de un feedback constante y hable con el niño de lo que va haciendo y está sucediendo, con unos objetivos muy definidos y claros por parte de padres y docentes, etc. pueden ser utilizados como herramientas de aprendizaje atractivas que pueden trabajar contenidos de pensamiento lógico, organización, causa-efecto, y adaptarse a muchos otros contenidos que queramos trabajar... Pero yo personalmente recomendaría que no dejéis que sean la base del día a día de un aula ni de una casa.


Uno de los que de manera personal puedo recomendar ya que lo he utilizado en clase con niños de 5-6 años es el robot educativo Bee-Bot, una simpática abeja con muchos paneles que puedes crear tú mismo en función a lo que quieras trabajar, o que te puedes descargar gratuitamente de muchas webs. La abejita tiene unos botones encima que indican los movimientos para los que la estas programando, esos botones puedes crearlos también o descargarlos en tarjetas impresas y plastificarlos, para que el niño haga un paso previo que es pensar qué debe programar organizando estas tarjetas. Luego pulsa los botones y comprueba si llega a donde le habías dicho. Se le puede pedir que llegue a un lugar concreto, teniendo que pasar por alguno lugares intermedios predeterminados o dejarle la libertad de elegir completamente por qué camino quiere que vaya Bee... Hay multitud de alternativas y de objetivos a trabajar teniendo como eje transversal siempre la programación.


Por ejemplo en esta foto podéis ver un bee-bot con carcasa transparente que sigue un camino creado con materiales naturales del otoño. Yo creo que es más dificil porque el mapa no tiene las cuadrículas pintadas para ayudar a os niños a contarlas y organizarse mejor. Es quizás para un nivel superior en el que el niño ya tiene esa capacidad de abstracción y pensamiento lógico sin ayuda visual. Una variedad de Bee-bot que se puede utilizar con una tablet se llama Blue-bot, es el mismo modelo pero transparente. También hay un material que se puede adjuntar a ellos que es una tabla alargada azul donde los niños pueden colocar unas placas de programación que son las que mandan la orden al bee-bot y cuando el niño termina de colocar las placas, transfiere la información por bluetooth al robot para que se mueva.


Un material que probé en la feria y me pareció muy atractivo y práctico, con una idea parecida a la de bee-bot, pero si tener el robot como figura principal fue "Scootie go!". Aquí os dejo su web para que podáis conocerlo un poco más. Está recomendado a partir de 6 años y es una caja con diferentes piezas que se pueden manipular y que encajan entre sí del mismo modo que si programaras con el ordenador usando scratch. Tienen una pieza de comienzo, una de fin, piezas con diferentes posiciones con la palabra escrita y un dibujo, tarjetas de números para agregar ala acción. Se juega desde la tablet, donde en niño ve diferentes mapas y tiene que conseguir diferentes misiones entre medias del camino, es autoevaluable ya que según va consiguiendo misiones se lo va chequeando y si hay algún error le avisa según el número de estrellas conseguidas. El niño ve el mapa en la tablet, coloca sus piezas sobre un mantel, le hace una foto con el programa del juego y el bichito hace su recorrido con ese código.

Algunos otros robots que probamos y vimos en el congreso aunque más por encima fueron:
  • inO-bot, un robot que sirve para programar entre 7 y 14 años. Es un robot fijo que se programa con el ordenador con scratch o una aplicación de iOS. Puede dibujar ya que tiene un lugar específico ara poner un lápiz o rotulador, seguir una línea con unos sensores, hacer un recorrido...
  • Pi 2 Go, un robot para programar con niños entre 11 y 14 años, utiliza una rasberry pi model 3 con una mini SD, puede cambiar de color, lleva sensor de infrarojos, sensor de luz y sensor para seguir una línea.
  • Muchas variedades de suelos mágicos, pizarras digitales...
  • El árbol de Lógica de www.insgraf.es para niños de infantil.
  • Sphero, un pequeño robot bola que se puede usar desde los 7 años. utiliza para programar un código de bloques y se mueve por el suelo. edu.sphero.com
  • Fable, un gracioso robot blanco que puede cambiar de forma según qué robot quieras construir. Podéis leer más en http://shaperobotics.com 

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