Yo debo reconocer que me encantan los libros infantiles y desde antes de ser madre ya los coleccionaba. Supongo que también ayuda estudiar Educación infantil y trabajar en escuelas donde siempre sueles tener muchos libros para poder trabajar, relacionarlos a temas o crear un momento relajado. Hay una cantidad inmensa de libros infantiles y sobre temas de lo más variados para poder elegir.
Teneindo con tres hijos, entre libros que eran míos, libros heredados y regalados, hemos ido creando una buena biblioteca a la que damos uso a diario. Que le pregunten a mi padre cuando viene de visita o vamos nosotros a su casa y se presentan las niñas con una pila de libros infinita para que les lea.
Espero que este post os sea de ayuda por si estáis pensando en ampliar la biblioteca de los peques.
Voy a comenzar mencionando algunas pinceladas de por qué considero tan importante que los niños puedan tener siempre a mano y a su alcance un libro. Primero, porque quien me conoce sabe mi lucha contra el uso abusivo que hacen los niños actualmente desde temprana edad de las pantallas (tv, móviles, consolas, tablets...) y considero que un libro, una manualidad, una excursión, cocinar juntos, escuchar música y bailar, pintar, o un juego de mesa es mejor para ellos. Y nosotros, los adultos, somos el ejemplo más cercano que tienen los niños y aprenden de nosotros y con nosotros. Además por beneficios inherentes a estas actividades para los niños.
Voy a compartir una anécdota que me sucedió con mis hijas por el último día del padre. Siempre nos regalamos una manualidad hecha con ellos e hicimos un cuadro pintando piedras, luego las colocaron con forma de corazón y por el fondo escribieron palabras bonitas... quedó muy lindo, pero nuestro bebé entonces tenía 6 meses y no pudo participar en esa actividad. Les propuse a las niñas que me ayudaran a hacer un marcapáginas con la huella del pie del bebé y ellas lo decoraran, y la primera pregunta de las dos con 6 y 3 años respectivamente fue "Si papá nunca lee, ¿para qué va a querer un marcapáginas? Quédatelo tú". Yo estudio sueco desde hace tiempo y siempre tengo libros, cuadernos, apuntes, novelas... encima de la mesa y ellas lo ven, aunque me ayude muchas veces del ordenador también. En cambio, mi marido cuando lee lo hace desde el móvil, pero ellas no pueden diferenciar si su padre lee o está haciendo cualquier otra cosa con el móvil. Debo reconocer que él lee por hobby muchísimo más que yo, porque yo ahora estoy muy centrada en las cosas que me mandan en los cursos. Así que creo que debemos intentar ser el mejor modelo y ofrezcer a nuestros niños actividades variadas, y si conseguimos inculcarles el gusto por la lectura, mejor aún.
¿Qué beneficios pueden tener los cuentos?
Supongo que cada persona, padres o especialistas el mundo de la educación, podrá enumerar unos diferentes, pero para mí algunos de los más importantes son:
1. Cuando desde muy pequeños leemos cuentos junto a nuestros niños lo primero y más imoportante es que estamos teniendo un momento en exclusividad para ellos, sin otra tarea, estamos haciendo más fuerte nuestro vínculo. También podemos utilizar audiocuentos y escucharlos juntos, o juguetes que cuentan cuentos y tienen sus diferentes libros para que juntos sigáis la historia.
Aprovecho para dar las gracias por tener el mejor abuelo que tiene la paciencia de leer cientos de libros seguidos y muchísimas cosas más.
Aprovecho para dar las gracias por tener el mejor abuelo que tiene la paciencia de leer cientos de libros seguidos y muchísimas cosas más.
2. Al leerles, ayudamos a que tengan una mejor percepción auditiva, a la vez que mejoran y ampliar su vocabulario, trabajando también la comprensión. Cuando son muy pequeñitos y les preguntamos sobre lo que hemos leído visto en las imágenes, ellos pueden señalar con el dedito e ir diciendo sus primeras palabras. De mayores pueden hablarnos sobre lo que estamos leyendo, comentar qué pasa, qué creen que pasará, jugar con la imaginación e intentar predecir situaciones. Podemos trabajar el juicio crítico sobre valores de si eso que sucede está bien o no, cómo se podría hacer mejor, si a ellos les ha pasado alguna vez, y así fomentar a sus diferentes niveles un diálogo activo.
3. Fomentamos su imaginación con el uso de diferentes tipos de libros que nos transportan como por arte de mágia a mundos de lo más variopintos, a situaciones extrañas con personajes variados que ayudan al niño a imaginar y crear nuevas imágenes mentales con las que llegar a ser más creativos.
4. Fomentamos el desarrollo tanto social como personal. Nos encontramos con muchos tipos de relaciones en los cuentos, relaciones familiares, de pareja, de amistad y también encontramos muchos personajes diferentes con valores, actitudes, formas de ser muy dispares. Por eso es importante valorar con ellos cómo son los personajes, qué hacen, si eso es bueno o no, si se debería hacer o no.
5. Trabajamos su atención y concentración, ya que leer un libro requiere de un rato de tranquilidad, sentados juntos, escuchando de manera relajada y ampliando poco a poco su tiempo de concentración. Debemos ser coherentes con la edad del niño y el tiempo que puede enfocar su atención en esta actividad e ir ampliando ese tiempo según van creciendo.
6. Es un paso previo al gusto por la lectura. Cuando van creciendo y son ellos los que aprenden a leer, esta actividad será más fácil si ellos están acostumbrados a tener un libro entre sus manos. Tendrán más estrategias para comprender la lectura y podéis jugar a intercambiar roles, que sean ellos los que nos leen a nosotros en voz alta, o a sus hermanos. Si es un libro muy largo podemos turnarnos y leer una línea cada uno para que la lectura siga siendo una actividad conjunta.
Un rincón de lectura y los libros a su alcance.
Desde que somos padres, siempre hemos destinado un hueco en casa a hacer un rinconcito de lectura y preferiblemente en el salón para que estén cerca de nosotros. Aunque a veces también les gusta coger los cuentos y sentarse solos a verlos o leerlos si ya son capaces. Los más pequeños cuando ya se desplazan y descubren los cuentos miran uno y sacan seis, pero bueno, poco a poco debemos inculcarles el cuidado y el valor de los libros.
Ahora mismo tenemos tres niveles muy diferentes de libros en casa, ya que la mayor empieza a leer libros por capítulos, aunque le encanta leer o que le leas cualquier libro. La mediana aún no lee pero ya puede manejar diferentes tipos de libro. El pequeño, que es un bebé, usa fundamentalmente libros de páginas de cartón o táctiles cuando lo hace solo. Pero si nosotros les leemos, con cuidado, ve cualquier tipo de libro, aunque su atención lógicamente es menor. Así que hemos cambiado varias veces ya la libreria de forma, y visto cómo ha evolucionado desde que la primera fue bebé hasta hoy en día. Eso sí, siempre hemos intentado que estén lo más a su alcance posible para que sean autónomos para elegirlos y recogerlos. Estos son algunos de los rincones que hemos ido creando en casa a lo largo de estos 7 años, espero que os gusten.
Claro que los libros no tienen cabida solo en ese rincón, también en el sofá, la cama, el suelo, la mesa... E incluso sin libros físicos. Nosotros cada noche nos turnamos para pasar un momento especial contando un cuento a las niñas para que se duerman. Para que se relajen más ponemos unas luces de colores suaves y contamos el cuento narrado, sin usar el libro, y ellas pueden participar y agregar cosas, casi siempre nos los inventamos hasta que se van quedando dormidas poco a poco. A veces tenemos que contar uno segundo más cortito y sin participación de ellas porque el primero se enredó tanto que hablando, riendo, hablando, liando las historias, hablando... no les dió tiempo a dormirse.
Nuestros libros favoritos en casa.
Por si a alguien le sirve de recomendación os voy a mostrar nuestros libros favoritos por temas. No son más que un recopilatorio de algunos de nuestros libros favoritos que de manera personal hemos elegido, hay much´sisimos más y nos encantaría que nos dierais vuestras propias recomendaciones.
- Para los más peques: Libros para peques hay muchos, de tela, de pl´stico para el baño, que cantan... yo me voy a centrar en los de leer con tapas duras. Muchos de ellos nos gustan principalmente porque se puede interactuar con ellos y es divertido para los niños.
Entre estos libros también tenemos el quiet book que les hice hace algún tiempo a las niñas para jugar. Os dejo aquí en enlace por si alguien quiere ver cómo es un quiet bokk, cómo hacerlo o cómo quedó el nuestro. http://eldesvandedinoa.blogspot.com/2017/01/nuestro-quiet-book.html
- De lectura en familia: Una de nuestras editoriales favoritas es kalandraka, tiene libros originales, divertidos y con unas imagenes muy chulas en su mayoría. También tenemos muchos libros clásicos con diferentes versiones e incluso para ir elegiendo qué quieres que pase en la historia según a qué página pases...
Algunos libros que nos encantaba, casi llegamos a aprender de memoria de la cantidda de veces que los leímos pero prestamos y no tenemos ahora mismo, son:
La Cebra Camila
¿A qué sabe la luna?
Otros libros que hemos leído en bibliotecas, escuelas o casas de amigos y nos han gustado pero no tenemos aunque sí recomiendo, son:
La ballena llena
Abezoo
Emocionario
Adivina, cuánto te quiero
Ser princesa no es un cuento
- Para trabajar valores: La mayoría de los libros que he agregado en lectura en familia tienen trabajo en valores, desde los cuentos más clásicos a los más diferentes o novedosos. Lo importante es hablar con los niños, hacerles caer en esos valores. De muchos de ellos hay actividades descargables en internet o podéis inventar algunas vosotros mismos.
- Para trabajar temas: Depende de los intereses de cada niño lógicamente, de las inquietudes que les van surgiendo dependiendo de la edad... A nosotros nos encanta hablar de los inventos, las civilizaciones antiguas, cómo se creó la Tierra, el Universo, los Dinoasaurios, la Prehistoria... Así que hemos ido eligiendo libros que nos han gustado sobre algunos de estos temas. Además a nuestros hijos, al igual que a nosotros, les encantan los animales, así que creo que es el tema que más libros tiene.
Y nuestra última novedad...
- En otros idiomas: hay una colección de libros no muy grandes que vienen en ambos idiomas (español-inglés) que son muy entretenidos y nos gustan bastante. Otros de los que pongo están en sueco y algunos aunque esté en inglés o sueco se podrían encontrar en español. Los que os agrego en este punto podrían estar dentro de cualquiera de los puntos anteriores.
Esa colección de Everest de libros en inglés y español son muy coloridos, asequibles de contenido y bastante entretenidos. Nos gustan mucho.
- Divertidos y raros: No tenemos muchos tan especiales, pero los dos que os presento son muy peculiares y nos gustan.
- Libros por capítulos: Cuando ya empiezan a soltarse con la lectura podemos empezar a introducirles en libros por capítulos según sus intereses. Debo reconocer que aunque hay libros más indicados que otros para según qué edades, debemos tener en cuenta también la capacidad y el gusto de los niños para elegir. Por lo que creo que los libros por capítulos por ejemplo se les podrían ofrecer antes si somos nosotros los que se los vamos leyendo, sin generarles ningún agobio a los niños. Los que más le gustan a nuestra niña, son:
Isadora Moon
Geronimo Stilton
Bea Stilton
Kika superbruja
El barco de vapor (colección blanca)
Pupi
Otras colecciones que hemos conocido pero aún no hemos comenzado en casa, son:
Bat Pat
Harper
Los futbolísimos
La diversión de Martina
Diario de Greg
- Otros:
Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes.
Malala.
Grandes mujeres que hicieron historia
Hershistory
Espero que os gusten a vosotros también y si tenéis recomendaciones, soy todo oídos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario