domingo, 22 de enero de 2017

Nuestro quiet book

Esta es una entrada que hace muchísimo tiempo que quería escribir desde hace mucho tiempo pero que por unas cosas y otras nunca encontraba ese momento de escribirlo. Realmente tenía muchísimas ganas de escribirlo y de poder compartirlo. Espero que su esencia os guste mucho.

Es un proyecto muy bonito de algo que conocí por primera vez hace dos años. Es muy práctico para familias con niños que pasan tiempo fuera de casa. Os quiero hablar y mostrar cómo son los quiet book.

Cuando una amiga y yo estábamos embarazadas, ella me enseñó el quiet book que le estaba haciendo a su hija. Como sabe que a mí me encanta hacer manualidades, me animó a hacer uno. Me explicó las cosas básicas: las diferentes formas de coserlo, la variedad de contenido que se puede incluir en ellos. ¡Gracias Maru! 

Así que, buscando ideas e investigando en internet, teniendo en cuenta las edades que tendrían mis hijas cuando lo fueran a usar, dibujé en un cuaderno qué ideas quería hacer y me puse manos a la obra. Debo reconocer que quise abarcar demasiado. Luego fui quitando y me lo tomé con calma, porque era una época un poco especial en mi vida... Ya había hecho antes álbumes de fotos de scrapbooking con recortes y recuerdos para mis hijas y mi sobrina, o libros de flip-flop como proyectos en las clases de español... Pero, con telas, era mi primera vez.


¿No sabéis coser? No os preocupéis. Con un poco de empeño, paciencia, y me imagino que más tiempo que la gente que sí sabe coser... se puede hacer, ¡Vosotros podéis! Yo había cosido alguna marioneta de dedo de fieltro, algún broche sencillo y cosas muy básicas. De hecho, fui a casa de mi madre para llevarme su máquina de coser y, como no sabía usarla, tardaba más que a mano o no obtenía el resultado que quería... la terminé devolviendo. De hecho me asusté muchísimo el día que partí la aguja cosiendo un velcro. ¡Qué susto! Creía que había destrozado la máquina de coser de mi madre. Gracias mamá por enseñarme a cambiar una aguja... Aunque es verdad que para bordes, cosas rectas o unir las páginas, sí es un buen apaño que ahorra bastante tiempo. A mí con algunos bordes finales y a unir la portada me ayudó al final una amiga de la familia. ¡Gracias Mari!. 


¿Qué es un quiet book? Son libros sensoriales, hechos de tela, con actividades manipulativas, muy visuales y estimulativos. Inicialmente, se crearon para distraer y entretener a los más pequeños en lugares en los que no podían estar jugando, corriendo... ya que el lugar requería calma. Hoy en día se utilizan como una herramienta didáctica muy divertida en la que cada vez puedes encontrar mayor variedad de actividades. Hay un blog en inglés que da millones de ideas de quiet book, actividades, patrones para poder imprimir... os dejo aquí su enlace http://quietbookblog.blogspot.se/p/template-directory.html. Aunque poniendo en imágenes de Google "quiet book" obtendréis millones de ideas sobre ello.

 

¿Qué materiales necesito para elaborar un quiet book? Lo básico es fieltro, hilo y aguja para el grueso de las páginas. Después, todo lo que vuestra imaginación os sugiera: lana, telas variadas que pueden ser de retales, botones, letras y números de fieltro, arandelas, un lápiz, una regla, plástico grueso (yo usaba el plástico en el que vienen a veces los pijamas o bodies de los bebés), tachuelas, rotuladores de tela, fotos impresas en tela, cintas de tela, velcro, cremalleras... Ya terminado el libro encontré en Tiger una tela de purpurina que se pega al plancharla. Es la que he utilizado en la portada, que he terminado de decorar hace nada. De pronto os daréis cuenta de que hay millones de cosas que se pueden reciclar para reutilizar en un quiet book: los lazos de los regalos, las bolsas de la ropa infantil, retales de ropa que pensabais tirar porque está rota en algún sito, vaqueros viejos...


¿Qué se puede trabajar y fomentar con un quiet book? Depende del quiet book en cuestión, van desde libros únicamente con imágenes a libros táctiles con los que poder interactuar. Dependiendo de la edad y habilidades de nuestros niños podremos plantear unas actividades u otras. Yo os voy a dar algunos ejemplos de objetivos a trabajar con un quiet book:


- Área matemático-manipulativo: números, asociar pegando y despegando con velcro o corchetes formas geométricas, números, colores, tamaños, formas... contar, hacer operaciones matemáticas con apoyo visual y manipulativo, jugar a las tres en raya...


- Motricidad fina: Pegando y despegando velcros y corchetes, pescando con imanes, tendiendo y colgando cosas con pinzas pequeñas, aprender a anudar cordones, hacer trenzas, abrochando y desabrochando botones de diferentes tamaños, tocando con los dedos diferentes texturas, moviendo las manecillas de un reloj...

- Arte: Se puede incluir una hoja plastificada a modo de pizarra velleda para pintar, un Mr. potato o muñeco a la elección para vestir y desvestir, se puede plantear la ropa por estaciones...


- Desarrollo del lenguaje: Podemos aprender, verbalizar y recordar casi de todo, según lo que pongamos en nuestro quiet book, desde colores, las horas, formas geométricas, sentimientos, hábitos y rutinas, prendas de ropa, números, elementos de la naturaleza, animales, los elementos de la casa, los utensilios de cocina... Por eso considero positivo poner variedad de contenido en las páginas.


- Cuidado y respeto por nuestras cosas: Es un libro que hay que dejar siempre ordenado y organizado para que no se pierdan las diferentes partes que lo componen ya que al ser todo tan interactivo y manipulativo prácticamente todo se puede tocar, mover, coger... Y los niños aprenderán a cuidarlo y ordenarlo después de cada uso.


¿Qué ventajas tiene un quiet book frente a un libro? Es totalmente diferente, la verdad es que no es comparable. Porque también puede haber quiet book para narrar historias y que tengan marionetas, aunque no tan enfocados a la lectura directamente. No hay un tamaño único ni una temática prefijada, todo se puede adaptar a nuestras necesidades o ideas. Un quiet book es muy variado, fácil de transportar porque pesa poco y es blandito. Os voy a enseñar las páginas del libro de mis niñas para que veáis ideas:

La página del mar está inspirada en cuánto nos gusta la playa. No podía faltar algo así. Vi algunas ideas en internet y lo intenté adaptar a nuestros gustos. 

En el medio hay una franja de plástico decorado con detalles en azul como si fuera el mar. Dentro podemos poner unos peces de diferentes colores y tamaños que en su interior tienen un trozo de papel de imán para jugar a pescarlos. Con ellos se puede hacer luego series, conteo, ordenar por tamaños, separar por colores, se les podría escribir letras o números... 

Debajo, en la arena del fondo del mar, hay un cofre del tesoro que se puede abrir y se encuentran unos helados, unas algas que se pueden mover, una estrella de mar de plástico rellena de cuentas de colores que se pueden mover con el dedo por las diferentes patas de la estrella y una medusa cuyas patas se mueven.


Para hacer esta página utilicé de modelo un zapato nuevo de mi hija como silueta del zapato que puse para aprender a atarse los cordones. Al lado unas lanas gruesas de tres colores muy diferentes para practicar a hacer trenzas de dos o de tres cabos, y por último un botón con el ojal en una flor para practicar a abrochar y desabrochar los botones.


Esta página está más enfocada al área manipulativa-lógico matemática. En el collage podréis leer diferentes actividades y objetivos que se pueden trabajar.


Esta página aporta alegría, aire fresco y color al libro. Nos encanta a todos. Se puede practicar a abrochar y desabrochar, hacer ruido con el sol al apretarlo porque está relleno de plásticos duros arrugados, asociar las mariposas con la silueta y ser capaz de ponerlas y quitarlas de los velcros... Las solapas verdes oscuras, de la página de las flores, se pueden levantar y esconder marionetas.

Mi idea, aunque aún no he podido hacerlo, es hacerles dos marionetas de dedo con forma de gusano y que se guarden en ese escondite. Además, con la mariquita, se puede jugar a representar roles con las mariquitas pequeñas como hijas, o a contar las mariquitas o los puntos negros de las mariquitas...


Esta página fue una de las que más me retrasó, ya que siempre iba dejando como algo poco importante hacerle la ropa y los detalles a la patata... Hasta que al final decidí coser el libro porque me dí cuenta de que sus complementos no eran imprescindibles para hacerlo. Y ahora poco a poco cuando voy teniendo huecos, le voy haciendo más complementos nuevos, aunque aún tenemos pocos...



La página "ordenador" quería que fuera algo divertido y, puesto que mi hija estaba muy motivada para aprender a leer y a escribir, pensé que sería una buena idea crear algo manipulativo para ello. Pero sólo pegando y despegando se me quedaba corto, así que pensé plastificar una hoja de color y coserla a modo de pizarra velleda que podemos transportar a todas partes. También hay una bolsa de plástico con cierre para que puedan guardar las letras y los números, y en la parte derecha 4 filas de velcro donde las pueden pegar para crear palabras, series, contar, jugar...


Y en nuestro quiet book no podría faltar algo relacionado con la cocina y los dulces...


Esta idea, por ejemplo, no la saqué de un quiet book si no de recursos educativos para profesores. Es un árbol para hacer operaciones matemáticas. Las cintas numéricas van de 0 a 9 y se puede elegir la operación matemática que se prefiere. Yo lo he enfocado más a la suma y la resta de manera manipulativa, ya que en el saquito blanco hay 9 manzanas y 9 fresas de botón. Se puede tirar dos dados para ver qué cantidades sumar o simplemente mover la cinta numérica, una cifra se cuenta en manzanas y otra en fresas si es para sumar. En el caso de restar, se saca la cifra de una fruta y del total se va quitando la segunda cifra. También pensé en guardar pompones pequeños de dos colores diferentes en lugar de las frutas, a vuestra elección. 


Os dejo un vídeo del quiet book que le hice yo a mis niñas, hay millones de ellos en internet, seguro que mejores que este y con ideas geniales, pero yo os dejo el mío por si puede ayudar a alguien. Espero que os guste:









1 comentario:

  1. ¡¡¡CHAPEAU!!! Isa. No me canso de verlo una y otra vez. Me parece un método extraordinariamento creativo de aprendizaje.
    Una pregunta :¿los bracitos con jersey azul marino son de Silvia?
    Muchos besos, campeona.

    ResponderEliminar