lunes, 9 de julio de 2012

1ª experiencia con el fondant

De un reciente tiempo a esta parte se está introduciendo en España la técnica de decorar tartas con una masa de azúcar llamada fondant. Antes lo conocíamos de verlo en películas, anuncios... pero era algo típico inglés y americano. Hoy, cada vez más, encontramos en España pastelerías dedicadas a la elaboración de tarta con fondant y también se dan cursos para que particulares aprendan. Y así me lancé yo con mi 1ª experiencia con fondant y este fue el resultado:


Si queréis saber cómo fue el curso y la decoración de la tarta podéis seguir leyendo esta entrada.



Un día por internet encontré una oferta para realizar un curso de decoración de tartas en la escuela de cocina "La Opípapa". La duración del curso era de tres horas, y os preguntaréis qué se puede aprender en tres horas si la mitad se pierde en hacer el bizcocho. Muy fácil, el bizcocho se trae hecho de casa, o se puede comprar allí por 8 euros, ya que el curso es para aprender a decorar con fondant.




El curso comenzó aclarando a viva voz y de pasada dos maneras diferentes de hacer el fondant que os voy a detallar con más cuidado aquí:

1. Fondant como se empezó a elaborar que es la mezcla de varios ingredientes; agua, azúcar, gelatina, glicerina y glucosa. Se mezclan a unos 100º o 120º y al amasarlo muy bien obtenemos una masa blanca y muy flexible que se puede modelar.

2. Fondant de nubes. Lo primero a tener en cuenta es que según de qué color sean las nubes, de ese color será el fondant. A esta masa se le puede incorporar cuando está líquida tanto colorante líquido como unas gotitas de aroma para darle sabor. En un recipiente amplio para microondas vaciamos 100 gr de nubes salpicadas con un poquito de agua, y el tiempos cortos y a temperatura media vamos derritiendo las nubes. Cuando estén bien derretidas se saca y se mezcla con 200 gramos de azúcar glass, hasta obtener una masa suave y flexible. Antes de utilizar se debe guardar en la nevera bien envuelto en film transparente con cuidado que no quede nada de aire. Así puede aguantar un par de meses.


Después de estas aclaraciones la conclusión que nos dio el profesor es que es una masa que se puede comprar ya hecha, tanto en internet como en tiendas. Viene en paquetes por kilos, y es bastante más práctico. Pero es bueno saber que se puede elaborar casero si se desea, se puede elegir. En el curso lo utilizamos comprado.


También conocimos un ingrediente que debe ir siempre de la mano del fondant cuando vamos a decorar algún postre, y es la manteca vegetal Crisco. Con una gotita entre los dedos te frotas las manos para conseguir que queden bien untadas, y también se unta un poquito sobre la superficie en la que vamos a trabajar con el fondant. Nos ayudará para que no se pegue en las manos ni en la mesa, sin dar olor ni sabor a la masa. Hay que tener cuidado de no pasarse con la cantidad porque podemos convertir una masa flexible y manejable en una masa pegajosa.


Preguntas frecuentes sobre el fondant:

1. ¿Cómo teñir el fondant para obtener colores? 
Es necesario tener colorantes en gel, es importante no utilizar en este fondant colorante líquido. Con un palito de madera fino, mojamos un poco la punta, lo ponemos en el centro de la masa y hacia dentro empezamos a amasar. Datos importantes sobre el colorante:
  • Si quieres obtener un efecto marmolado en la masa, deberás frotar la masa entre las manos dejando caer un churro hasta obtener el efecto deseado.
  • Si se desea obtener un color que no se tiene, se pueden mezclar colorantes en las proporciones adecuadas para conseguirlo.
  • Si el color me gusta más fuerte o intenso, añadiendo poco a poco más colorante se oscurecerá un poquito más.
  •  En el curso nos dijeron que teñir fondant para que quede un buen negro, o un buen rojo es difícil, pero que esos colores si se quiere se pueden comprar ya hechos.
  • De la experiencia saqué que el color lila y el naranja secaron más rápidamente el fondant que otros.
2. ¿Cómo amaso el fondant?
El fondant primero lo amaso bien con las manos untadas en crisco y luego sobre la mesa lo amaso con un rodillo que no sea de madera. Se debería utilizar uno de Nylon antiadherente, a ser posible, de tamaño grande. Al estirar el fondant con el rodillo es importante no hacerlo a trompicones sino siempre hacia afuera y continuado desde la punta de los dedos deslizando el rodillo hasta los codos.

3. ¿Cómo coloco una capa de fondant sobre el bizcocho?
Para un bizcocho como el de las fotos usaremos casi 1/2 kg de fondant. Lo primero será estirar con un rodillo el fondant del color que deseemos sobre una mesa impregnada con Crisco. Lo estiraremos la medida del diámetro de la tarta más tres dedos por cada lado (dependiendo de la altura de nuestro bizcocho). Desde fuera hacia dentro y con ayuda del rodillo de nylon antiadherente levantaremos la masa y apoyaremos sobre la base del bizcocho. al alisar la superficie, pasaremos poco a poco a colocar los laterales si ha quedado alguna arruga. En un bizcocho cuadrado hay que tener cuidado con los vértices de las esquinas.


4. ¿Cómo realizar figuritas con fondant?
Lo primero será pensar de qué estilo se va a decorar la tarta, los colores que se van a utilizar, los motivos que vamos a formar... y con todo ello comenzaremos a decorar la tarta. Para hacer formas en fondant se pueden utilizar moldes cortadores de metal o de plástico, moldes de silicona, moldes que al presionar graban el fondan, o haciendo las figuritas a mano. Los lazos, tiras, calas... se pueden hacer a mano, teniendo en cuenta que a veces hay que dejarlas secar apoyadas en algo para que se queden con la forma. Otras se hacen con ayuda de moldes, como se puede observar en estas imágenes:

  

5. ¿Cómo pego las figuritas a la base de fondant?
Lo primero que debemos hacer es pegar el fondant al bizcocho con alguna mezcla, ya sea chocolate líquido, dulce de leche, nocilla, crema de mantequilla, o alguna melaza más líquida como un jarabe de azúcar. Una vez adherida la base al bizcocho, lo siguiente será ir pegando las figuritas de fondant a la base de fondant. Para ello simplemente necesitamos un cuenco pequeño de agua con unas gotitas de limón. El limón lo añadimos porque es antiséptico y ayuda a que aguante unos días la tarta sin estropearse. Lo podemos poner mojándonos con cuidado el dedo o con ayuda de un pincel fino. Hay que tener cuidado de poner sólo agua en la base de la figura que vayamos a añadir, ya que si nos sobra, esa zona se verá brillante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario