miércoles, 13 de abril de 2016

Fomentar el arte desde casa en los niños desde pequeños.

¿Os gusta el arte?, ¿Creéis que la experiencias artísticas favorecen el desarrollo de los niños? Yo creo que el arte en la vida de los niños es básico e importantísimo. El arte es un lenguaje en el que todos los niños de una manera u otra se expresan libremente utilizando diferentes materiales. Por eso, con este post, os quiero dar ideas para que como padres podáis potenciar y disfrutar con vuestros hijos e hijas utilizando el arte como herramienta de expresión.

En este post os contaré ideas para jugar con el arte en casa, beneficios que tiene el arte para los niños y lugares que nosotros como padres frecuentamos para comprar materiales artísticos variados.

¿Qué beneficios puede tener para un niño que desde casa fomentemos el arte?

  • Mediante el arte los niños expresan sus sentimientos, se sienten libres haciendo una actividad que por lo general les suele gustar mucho. Y si desde casa les acompañamos en este aprendizaje, les dejamos expresarse de manera libre... estaremos generando en ellos una seguridad para el futuro.

  • El arte es un lenguaje que ayuda a nuestros niños a expresar su creatividad, su imaginación, es una manera libre y espontánea de expresar de una manera fácil y lúdica para ellos todo lo que guardan en su interior. Es un medio para expresar y sacar fuera lo que son, piensan y sienten por dentro.

  • Incrementaremos el vínculo afectivo de nuestros hijos mediante la diversión, los buenos momentos, las risas que les proporcionan este tipo de actividades y más si nosotros estamos a su lado para disfrutarlo.

  • Potenciamos la motricidad fina, al poner a  su alcance diversos materiales como pinturas, plastelina... diferentes herramientas, pinturas de dedos, pincel, ceras, tijeras... y variedad de actividades artísticas pintar, modelar, recortar, tocar instrumentos, bailar, cantar... Y también según la actividad la motricidad gruesa.

  • Cuando son más mayores además pueden aprender cosas relacionadas con el arte. Si les gusta y quieren aprender técnicas más específicas, sombreado, rotulado... Pueden aprender historia a través de los cuadros, aprender  sobre pintores, cuadros famosos, músicos, instrumentos, bailes...


¿Qué actividades podemos hacer en casa para fomentar el arte?

Debemos tener en cuenta que no todos los niños son iguales y no a todos los niños les gustan las mismas cosas. Yo he tenido en clase niños que preferían pintar con rotulador porque marca mucho, se ve bien... y niños que no querían pintar nunca con rotulador porque les daba grima la punta rozando con el papel. Niños que adoran meter las manos en diferentes masas y texturas y otros a los que les daba mucho asco y para ellos era un mal rato. así que lo importante es que no presionemos ni obliguemos  a hacer nada, ya que el objetivo de potenciar el arte desde casa es disfrutar en familia de actividades, divertirnos y fortalecer el vinculo afectivo.

Regalo para su madrina recién cumplidos los tres años.
Por ejemplo a mi hija de tres años le encanta pintar con pintura de dedos y jugar a hacer comidas con plastelina desde que era muy pequeña. Pero hay días que prefiere usar el caballete y pintar con pinceles, otros días estampar con esponjas u hortalizas, hacer un collage con recortes, pegamento, pegatinas, purpurina... Y depende del día, el estado de ánimo, de sus gustos ese día preparamos una actividad u otra.

En muchas ocasiones hablando con otras mamás y otros papás me han dicho que no hacen actividades de arte porque es un rollo, los niños se manchan, la casa se pone perdida... Yo os aseguro que el buen rato y las experiencias positivas superan con creces lo que haya que limpiar después. Además considero que es parte del aprendizaje, enseñar a nuestros hijos a ser ordenados y ayudar a recoger cuando se terminan las actividades. 

En casa las niñas saben, la pequeña está aprendiendo, que cuando quieren pintar con el caballete o con pintura de dedos o incluso con la plastelina, lo primero es preparar el espacio. Nos ayuda a poner un mantel viejo que tenemos para actividades artísticas o a forrar el suelo con bolsas de basura abiertas para que la hora de recoger sea más limpia, fácil y rápida. Para la pintura utilizamos envases reciclados como hueveras, bandejas de polis-pan de fruta, o envases de plástico lavados, así cuando terminan la actividad pueden ayudar a recoger y limpiar. Así que si os organizáis y les enseñáis a ellos a organizarse desde pequeños os aseguro que es genial disfrutar con ellos de estas actividades, aunque manchen un poco.

Pintando un cuadro con pinceles, estampaciones... sobre un cartón.
Propuestas de actividades, aunque hay millones y cuanto más ingeniosas, libres y divertidas mejor... Una pequeña lista con algunas ideas:


  • Con un par de colores de pintura de dedos y sobre papel continuo o folios grandes, cartones... dejarles libremente según la edad que experimenten con la textura, la sensación de tocar la pintura con los dedos, estampar sus manos, sus pies, pintarse... Mirad siempre que sea pintura especial de dedos apta para niños.
  • Pintar cuadros apoyados en la mesa o sobre un caballete, con pinceles y témpera escolar. Pueden pintar libremente, les podemos enseñar a dibujar cosas fáciles, si son más mayores pueden intentar copiar cuadros fáciles... Y la base para el cuadro puede ser un lienzo, un cartón, papel continuo, un folio...
  • Estampar con pinturas diferentes formas hechas con esponjas, con hortalizas, tapones de plástico, palos de madera...
  • Jugar con plastelina, o diferentes tipos de masa como la masa de sal que se puedan amasar, modelar, manejar, hacer formas, cortar...
  • Crear un collage con recortes que pueden rasgar o recortar con tijeras de niños, pegar con pegamento de barra o cola con una espátula o pincel, pegando pegatinas, poniendo purpurina...
  • Convertir cajas de cartón en diferentes elementos para jugar pintándolas y decorándolas, como si fuera una casa, un medio de transporte, un garaje para coches... y que luego puedan jugar con lo que creen.
  • Dejarles papel de periódico o folios viejos para rasgar, arrugar... Y si están aprendiendo a usar las tijeras se le pueden ofrecer hojas con líneas rectas, onduladas, en zig zag... para que practiquen y luego con lo que recorten decoren un collage o lo usen como piezas de una especie de tangram para crear figuras...  
  • Crear máscaras, objetos, planetas, huevos de dinosaurio... Con Papel Maché, utilizando un globo y forrándolo muy bien por todas partes con papel de periódico rasgado o cortado en trozos pequeños y mojado en una mezcla de cola y agua. Lo dejamos secar y cuando esté bien seco lo decoramos con pinturas y pincel.
  • Cantar canciones que se sepan los niños dependiendo de su edad y el desarrollo del lenguaje acompañarlas de gestos, bailes...
  • Modelar con arcilla, FIMO, y otras masas que secan al aire. Con las que se pueden modelar formas diversas o marcar de recuerdo las huellas de los niños tanto hundidas como en relieve según la técnica.

Haciendo en casa una ficha que quiso completar de un día que estuvo mala.
¿Dónde podemos comprar materiales para fomentar el arte en casa?

Hay muchos materiales que podemos reciclar para hacer creaciones artísticas como esculturas, creación de materiales, collages... Por ejemplo tapones, cartones... y materiales naturales hojas para estampar y hacer collages, palos para usar de herramienta de pintura, hacer construcciones...

Materiales que podemos comprar como ceras, pintura de dedos, acuarelas, purpurina, instrumentos musicales, pinceles, pasteles... Nosotros depende de qué material queramos solemos comprar sobre todo en estas tiendas.
  • LIDL, materiales diversos de arte cuando lo tienen en promoción. 
  • HEMA. Una tienda holandesa que tiene varias sucursales diferentes y donde se puede comprar a un precio razonable materiales de arte, cuadernos de colorear, masas, pinturas, bloc de dibujo, pegatinas...
  • TIGER. Una tienda danesa que para ciertas cosas, aunque no creo que para todo, es económica y bastante innovadora y original.
  •  DIDECO. Una tienda genial de materiales educativos, juguetes, libros... que según la tienda puedes encontrar más o menos cosas.
  • DEALZS. Una tienda cuyo eslogan es que todo cuesta 1,50. También tienen cosas originales, económicas y una buena zona de materiales artísticos variado.

En pañal pintando con pintura de dedos desde la cabeza hasta los pies.

2 comentarios:

  1. ¡Me encanta lo de pringarse así! Luego un bañito calentito y ¡tan a gusto!
    Totalmente de acuerdo contigo y partidaria de este tipo de actividades.

    ResponderEliminar
  2. Un recuerdo familiar para disfrutar todos juntos.

    ResponderEliminar