martes, 21 de mayo de 2019

Öppnaförskolan ¿Qué es una escuela infantil abierta en Suecia?

Uno de los primeros lugares que conocimos por suerte y azar al llegar a Malmö fue una "öppna förskola" (Escuela infantil abierta). Estaba en la plaza de Nydala en Malmö y siempre que pasábamos poor allí con las niñas nos llamaba la atención la cantidad de cosas que había, lo bonito y bien organizado que se veía... aunque no sabíamos lo que era. Un día al llevar a las niñas a la revisión del médico decidimos entrar porque estaba en la misma planta del mismo edificio que el centro de salud infantil. 


Desde aquel primer instante tuve ganas de hacer una entrevista a algún profesional que trabajara allí y me pudiera contar de primera mano cómo funcionaba y cómo era el día a día en "öppna förskolan". Al mudarnos de barrio tuvimos la suerte de tener otra magnífica escuela abierta al lado de casa y al sentirme mejor con mi nivel de sueco decidí dar ese paso.

Aquí os dejo la entrevista y espero que la disfrutéis muchísimo, tanto como nosotros disfrutamos nuestros días allí.

Lo primero de todo es agradecer enormemente a las personas que han hecho posible esta entrevista, la jefa y las trabajadoras de la öppnaförskola de Trianglen. Millones de gracias por vuestra ayuda. Tusen tack för hjälpen!!


Yo quise preguntar lo primero que es una öppnaförskola ya que es un concepto que me parece impresionante y muy bonito para las familias. Una öppnaförskola es un lugar de encuentro donde se realizan actividades según el Plan de estudios de escuelas infantiles de Suecia para niños junto a padres u otros adultos. Aquí puede uno venir a jugar, conocer y encontrarse con otros niños, mientras que los adultos pueden venir a hacer nuevos contactos, discutir sobre temas de paternidad, obtener consejos y apoyo en su papel como padre... En las escuelas abiertas tienen también actividades dirigidas para padres y niños como el "babycafé". Las öppnaförskolor siguen exactamente el mismo plan de estudios que las escuelas infantiles tradicionales aunque en verano de 2019 habrá un nuevo plan para profesores.

Hay un concepto que son las escuelas infantiles abiertas y otro que es como los centros familiares, "familjecentralen" y ellas me aclararon la diferencia. En los centros familiares las actividades se reúnen la la ciudad de Malmö y en la región de Skane bajo el mismo techo. En estos lugares las familias pueden ponerse en contacto fácilmente con otras familias que tienen niños pequeños y participar al mismo tiempo en servicios preventivos y de promoción de la salud. También se puede realizar las siguientes actividades:

 Öppen förskola – Funciona como lugar de encuentro y trabaja con actividades educativas .
 Barnmorskemottagning (BMM) - Citas con la enfermera pediátrica.
 Barnavårdcentralen (BVC) - El centro de salud infantil.
 Social rådgivning - Es un asesoramiento social donde como padres podemos recibir apoyo en nuestro rol de padres. También se puede recibir orientación de dónde ser derivado para diferentes situaciones y entrar en contacto con diferentes autoridades. Me parece algo muy importante de conocer, porque a veces al no ser de aquí nos sentimos un poco perdidos ante algunas situaciones y más cuando se tienen niños pequeños.


Las escuelas infantiles abiertas son públicas en Malmö aunque se pueden ver diferentes casos en Suecia. En esta escuela infantil abierta de Triangeln trabajan dos personas a tiempo completo, durante el tiempo que esta abierta la escuela. Los trabajadores pueden ser maestros de educación infantil, pedagogos o asistentes de educación infantil.

Yo con mis niñas he visitado varias veces esta escuela infantil abierta porque les encanta, lo realmente dificil luego es sacarlas de aquí. La escuela se distribuye en un espacio muy amplio donde hay como diferentes salas dedicadas a diferentes temas específicos. Así que les pregunté sobre las diferentes salas y los que los niños pueden hacer en ellas porque son realmente increíbles. Ellas me contestaron que tienen las siguientes salas:

- Sala de matemáticas, manipulación y construcciones.



- Sala de idiomas, biblioteca y música.


- Sala de pintura y taller.


- Sala de movimiento.


- Comedor.

- Pasillos, aptos para disfrutar y experimentar también.


Y los objetivos y actividades que se plantean en ellos van estrechamente ligados a lo que albergan: matemáticas, desarrollo del lenguaje, expresión musical, creación, desarrollo de motricidad fina y gruesa, juego libre, movimiento, construcción... Y yo añadiría que todos estos objetivos los pueden trabajar los niños con sus padres en un entorno muy cuidado, relajado, con una disposición que invita a querer hacer cada vez más y probar diferentes cosas, fomentando la autonomía, la autogestión... y bajo unas normas de cuidado del material de todos y convivencia. Lo cual se respeta aparentemente muy bien. Siempre que hemos ido nos hemos sorprendido gratamente de ello.


El personal de la escuela es el responsable de plantear actividades teniendo en cuenta y basándose en el plan de estudios de educación infantil de Suecia. Los padres y los niños pueden elegir libremente con qué quieren jugar y trabajar y es voluntario participar en las actividades propuestas por el personal. Los padres no deben registrarse antes de ir, pero sí anotan al llegar cuántos niños o adultos han entrado para poder llevar un registro. Y el horario es igual a lo largo de la semana, pero no para todos los centros infantiles abiertos.

Algo que me sorprendió mucho cuando este verano nació nuestro bebé y llegamos de vuelta a Malmö, es que desde el centro de salud infantil te podías apuntar a muchas actividades y reuniones de asesoramiento con grupos de padres que hubieran tenido bebés en los mismos meses que tú. Los grupos eran por trimestres de nacimiento para que todos los bebés fueran más o menos iguales. Había reuniones de todo tipo, para conocer a otras familias, los primeros cuidados del bebé, alimentación, masajes del bebé... Yo me apunté a un par de ellos y me encantó, pero mi sorpresa fue que se realizaban en colaboración con el personal de la escuela infantil abierta y también había un par de trabajadoras de servicios sociales que hablaban con los padres, les ayudaban... Me pareció un ambiente muy bueno y que como padres de un recién nacido, por mucho que fuera el tercero en nuestro caso, estaba muy bien cuidado todo. Desde öppnaförskolan me han dicho que ellos trabajan en colaboración y cooperan con otras instituciones como servicios sociales y el centro de salud infantil (BVC).


Algo que nos llamó enormemente la atención al visitar las escuelas infantiles abiertas por primera vez es lo tranquilo que es pese a tener muchas familias diferentes dentro, lo bien cuidado, ordenado y organizado que está todo y el respeto que todo el mundo mostraba por los materiales. Hay millones de materiales a disposición de quien quiera, pero siempre hemos visto que la gente los usa con sus niños y lo vuelve a organizar, limpiar el espacio que han usado y lo dejan todo como estaba. Así que he preguntado a las responsables del centro cómo es posible que esto suceda de una manera tan fluida y natural, cómo lo hacen ellas para lograrlo. En la primera visita a la escuela el personal les muestra a los adultos que llegan los diferentes lugares, cómo funciona y cómo pueden utilizar todo con libertad siempre y cuando luego dejen todo organizado como estaba antes de utilizarlo.



Tengo pendiente escribir un artículo sobre la importancia del entorno para el desarrollo del aprendizaje en la etapa infantil. Tanto la öppnaförskola de Nydala como la de Triangeln me sorprendieron por el entorno tan agradable y acogedor que ofrecen. Les he preguntado si utilizan alguna metodología de aprendizaje específica como podría ser Montessori, Waldorf... Y si cada sala tiene algún sistema de trabajo especial. En la escuela infantil abierta de Triangeln se inspiran en Reggio Emilia (Italia). Las propias educadoras contruyen sus entornos desde una perspectiva infantil que fomente la curiosidad y ofrezca oportunidades para un aprendizaje placentero.

Además, al igual que las escuelas infantiles, utilizan si es necesario y tienen colagados muchos carteles utilizando el lenguaje de signos alternativos omplementario de la comunicación que utilizan en Suecia, se llama TAKK. Hablé sobre ello en otra entrada que escribí con una entrevista a dos dueñas de escuelas infantiles suecas para ver cómo es el sistema educativo aquí, lo podéis ver en este enlace.



La última vez que fuimos a pasar una mañana a la escuela infantil abierta nos sorprendimos de la cantidad de padres (género masculino) que había allí. Aún nos llama la atención porque en España tradicionalmente no se ve a tantos padres solos con los niños de 0 a 6 por los parques o ludotecas... Aunque cada vez hay más, lo cual está fenomenal. Hablándolo con otras familias de amigos españoles con niños que viven aquí llegamos a la conclusión de que en Suecia se fomenta mucho más que los padres puedan pasar tiempo con los niños, los trabajos tienen más flexibilidad, las bajas de maternidad/paternidad son de 18 meses a repartir entre los dos progenitrores y por lo general los 6 primeros meses los coge la madre o ambos juntos, fundamentalmente por el tema de poder continuar con una buena lactancia. Por lo que cuando ya empiezan a interactuar más y poder ir a jugar con ellos a las escuelas infantiles abiertas son los padres mayoritariamente los que están en esos meses con la baja, que no siempre es así. En todo caso con el padre, con la madre o con ambos, las escuelas infantiles abiertas son un lugar fantástico para estimular los primeros aprendizajes de los niños y fomentar su curiosidad a la vez que conoces otras familias e intercambias opiniones o pides asesoramiento de temas que te preocupan. 


Aquí os dejo un enlace de la web de Malmö Stad sobre las öppnaförskolor. Espero que si vivís en Suecia y tenéis niños entre 0-6 años os animéis a disfrutar de este servicio público tan fantástico que brindan a la sociedad.

Muchas gracias.





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