domingo, 11 de febrero de 2018

La escuela infantil en Suecia y en España (II)

Por fín conseguí escribir esa primera entrada sobre la educación en Suecia y en España que desde hacía tanto tiempo ansiaba escribir. Me costó casi 14 meses sentirme con la fuerza y el sueco suficiente para escribir una entrevista sobre educación, con la que poder conversar con dos directoras de escuelas infantiles aquí en Malmö. Y ahora, pocos días después, me siento muy motivada para escribir la segunda entrada de este artículo y en gran parte es gracias a todos los que el primer día me mandasteis tantos mensajes de apoyo, millones de gracias a todos. Espero que esta segunda parte no os decepcione y la podáis disfrutar tanto como la anterior y como lo he hecho yo.



Voy a empezar en esta ocasión hablando un poco sobre la organización del tiempo en las aulas. Cada clase en la escuela infantil en Suecia tiene un horario semanal con diferentes actividades para cada día. El horario es flexible y puede adaptarse a las necesidades de los padres y los niños. No es un horario cerrado y estructurado como en España, aunque también es cierto que no hay clases específicas como psicomotricidad, música o inglés... Dentro de su sistema de trabajo, los niños pueden hacer estas cosas más o menos cada día sin necesidad de un tiempo exclusivo para cada una de ellas. Aunque sí es cierto que yo he echado mucho de menos actividades de psicomotricidad con un fín, como puede ser una sesión de psicomotricidad vivenciada del tipo Aucouturier, o un cuento vivenciado utilizando braingym, cosas que creo que también pueden disfrutar mucho los niños y se podrían incluir en pequeños grupos dentro de esas estaciones que hacen. Sí tienen marcado un tiempo determinado para los diferentes momentos de comida, descanso después de la comida principal, salida al patio, tiempo de trabajo en pequeños grupos en diferentes "estaciones" de la clase, tiempo de trabajo libre, etc. Pero nada que ver con las rutinas y horarios estructurados que tenemos en España, supongo que ésto va muy unido a la manera de trabajo, y cada uno debe organizarse en función a su manera de trabajar en su aula. El objetivo de ello es que los profesores colaboren en la investigación y el seguimiento de los niños en función a su curiosidad, y sean ellos los que pueden variar y elegir.


Los profesores también tienen su propio horario de trabajo, ya que cada profesor/a hace un horario diferente, y dentro de ese horario tienen un tiempo de planificación en grupo, tiempo individual... La jornada laboral de los profesores en Suecia es bastante más larga que en España, ya que los horarios de comidas los hacen con los niños/as, teniendo al día solo 30 minutos de descanso. Como el resto de los trabajadores en Suecia, los profesores tienen facilidades para elegir el porcentaje de jornada que quieren trabajar, sobre todo si tienen niños menores de 12 años, pero si trabajan a jornada completa hacen 8 horas y media diarias con 30 minutos de descanso, también tienen más facilidades si sus hijos están enfermos o necesitan ir al médico. Los niños tampoco tienen un horario fijo, ni siquiera tienen porqué ir todos los días, aunque es muy importante que la escuela conozca el horario de cada niño y si algún día están libres, para poder organizar bien las clases y los horarios.


Entonces consideré importante preguntar "¿Cómo planifican los profesores/as sus clases?, ¿Tienen un día especial para hacerlo? ¿Todos los profesores/as de la escuela programan juntos o solo los de la misma clase?"
Todas las clases tienen 1.5 horas a la semana para que programen juntos todos los profesores/as de ese aula y preparan la siguiente semana junto con la coordinadora. Las programaciones, por mi experiencia, también son mucho menos exhaustivas o detalladas que en España. Son más genéricas, programan en función al interés de los niños una actividad corta para cada pequeño grupo. No se programan tantas actividades para cada día comparado con mi experiencia previa en España. Los profesores/as de educación infantil tienen además 2,5 horas de planificación individual a la semana y los profesores/as de apoyo tienen 1 hora de planificación individual por semana. Ésto está incluido dentro de las horas de trabajo y, generalmente, intentan hacerlas antes del mediodía o después de las 15:00.
Dos veces por semestre, la escuela infantil tiene días de desarrollo. En estos días todo el personal de la escuela tiene la oportunidad de planificar conjuntamente. Los niños no van a la escuela y los profesores/as se reúnen toda la jornada para tratar temas variados, planificar y reflexionar, hacer cursos de formación, etc. Una vez al mes, el personal se reúne por la tarde entre 17-19 para hablar de negocios, economía y el ambiente de trabajo. En esos días también se incluye la educación continua y asisten a diferentes tipos de cursos.


En Suecia se dice mucho que las escuelas infantiles valoran mucho la toma de decisiones por parte de los niños/as, sometiendo muchas cosas en clase a un voto democrático. Las planificaciones y programaciones semanales de los profesores también son bastante más abiertas. Por ejemplo, en una clase de 5-6 años en Sjöhästen, las profesoras querían empezar a trabajar las letras con los niños: las profesoras eligieron algunas letras, se las presentaron a los alumnos/as, y éstos votaron con cuál de ellas querían comenzar a trabajar. No tienen un orden establecido para empezar con las letras, de hecho no todas las escuelas empiezan a trabajar las letras en infantil. En función a esas letras, organizaban las pequeñas actividades en las diferentes estaciones. Como la clase está dividida en tres pequeños grupos, hay tres actividades cortas divididas en esas tres diferentes estaciones que hayan elegido los profesores/as.


Por ejemplo, en la "Sala de Lego y plus-plus" tienen que intentar crear esa letra elegida o cosas que empiezan por esa letra utilizando los lego pequeños y las piezas de plus-plus. Luego lo pegan por las paredes haciendo un mural en 3D. En el taller de arte hablan sobre qué cosa conocen que comiencen por esa letra y luego cada niño/a dibuja libremente cosas que empiecen por esa letra. Quien tenga interés, puede intentar escribirlo solo o copiarlo de un ejemplo que le de el profesor/a en otro papel. Luego lo recortan y lo pegan en un mural grande por la pared. Pero sin exigirles hacer actividades dirigidas propias de grafomotricidad. Aunque sí trabajan de otras maneras la grafo, no hacen caligrafía, ni escriben sobre un tipo de pauta determinada, lo hacen sobre papel blanco con la letra que cada uno quiera o sepa, sobre todo utilizando mayúsculas.
En la sala de música pueden bailar canciones, imitar el movimiento o la forma de diferentes cosas que empiecen por esa letra. Los niños de cada pequeño grupo varían de estación con su profesora y los profesores de apoyo cada día de la semana, para que al final de la semana todos hayan podido hacer las tres pequeñas actividades.
Otro día de la semana lo hacen libre todos juntos jugando o experimentando por la clase, de excursión fuera de la escuela, por la ciudad, a un parque, a un bosque, el teatro, la ópera, etc. Tienen la suerte de que Malmö Stad cubre tanto este tipo de actividades como el traslado en los casos necesarios. Hay un cupo máximo de ayuda que las escuelas pueden solicitar para las actividades que planifiquen.
Otro día de la semana lo cubren con una actividad conjunta, como ir a cantar canciones toda la escuela a la sala de música (Spinneriets) o hacer actividades en el jardín grande (Sjöhästen). Una actividad que me sorprendió mucho fue salir de excursión por la mañana con uno de los grupos (cada grupo lo hace un día diferente) para dar un paseo por la ciudad buscando cosas cuyo nombre empiece por la letra que están trabajando en ese momento. El niño/a que va encontrando algo se lo dice a los demás, lo enseña y el profesor/a le da una cámara de fotos para que él/ella haga una foto a ese objeto que ha encontrado por la calle.
Esas fotos, al igual que las que registran todas las actividades que hacen cada día los niños, se imprimen y se colocan por la clase a la altura de los niños para que puedan verlo, hablar sobre ellos, recordarlo cuando quieran... De vez en cuando hacen un día de reflexión, para ver, recordar y pensar sobre lo que hicieron en esas actividades. Con el ordenador o un proyector se les van enseñando esas fotos y se habla sobre ello con los pequeños grupos. La manera de evaluar y hacer un seguimiento del trabajo es siempre mediante las imágenes, fotos, vídeos, etc. Los profesores también anotan pequeños comentarios espontáneos que van diciendo los niños/as, así como ideas nuevas que van surgiendo durante la realización de la actividad. También lo escriben en sus trabajos o en una cartulina junto a las fotos que ponen en el mural. Ésto yo creo que es posible gracias a la ratio profesor/alumno que tienen (1/5 aprox.), ya que organizar todas esas fotos, los comentarios, imprimirlo, montar los murales... Lo pueden hacer mientras trabajan con los niños/as.


La directora de Spinneriets me dijo que se valora mucho la influencia y participación de los niños/as. Se trabaja para que los niños se interesen en las actividades planificadas y los temas con los que van trabajando. Se divide a los niños/as en grupo pequeños con diferentes profesores en cada grupo para poder dar una mayor atención. Además las actividades planificadas no son tan largas, de tal modo que los niños/as luego tienen tiempo para decidir su juego/actividad. La directora de Sjöhästen me dijo también que los profesores planean en base a la curiosidad de los niños/as, ofrecen diferentes estaciones de trabajo y entornos de aprendizaje que inspiran al juego y la educación. A todos los niño/as de los diferentes pequeños grupos se les ofrece participar, pero no es obligatorio, así que se asume su interés y madurez.


En España también hay muchas escuelas que deciden junto con sus niños lo que van a trabajar, sobre todo escuelas que trabajan con una metodología de proyectos. Hay otras escuelas que lo hacen a menor escala, quizás más con temas relacionados con las normas. Por ejemplo, en mi escuela trabajábamos con los niños/as mucho el tema de las normas, los valores, el respeto por los demás, etc. Y creo que realmente es algo básico e importante en el aprendizaje integrador de los niños desde que son muy pequeños. Como docentes les ayudábamos a elegir y escribir las normas de la clase, lo intentábamos reforzar de manera que las dijeran en positivo. Por la clase había colgadas fotos de los propios alumnos/as reflejando con imágenes las diferentes normas y el texto escrito debajo. En la puerta estaban colgadas las 10 reglas de oro, etc. Entre los ayudantes de la semana había dos alumnos que eran los "solucionadores" de conflictos y ayudaban a los demás en la medida de lo posible a solucionar pequeños problemas de compartir, dialogar... Si eran cosas mayores siempre ayudaban los profesores/as. Y es algo que he echado de menos en la escuela infantil en Suecia y que ya había escuchado anteriormente. Considero que reforzar las reglas básicas de comportamiento tales como saber ser bueno con los demás, respetuoso, cuidadoso, tener ciertos límites y saber respetar normas de sociedad es un aprendizaje tan importante como puede ser experimentar, jugar en libertad, disfrutar del medio ambiente. Con lo que no quiero decir que no tengan ninguna norma, pero por lo que yo he podido ver, la resolución de conflictos es diferente a cómo lo trabajamos aquí con colaboración de los padres que desde el primer momento están informados de cualquier pequeño suceso, del director/a, el psicopedagogo/a si lo hay en el centro, etc.
En ningún caso, no es mi deseo generalizar. Mi experiencia en escuelas en Suecia es limitada y este análisis se centra en mis propias vivencias en el aula. Desde ellas, puedo decir desde que es algo que no me esperaba así y que, a mi manera de ver, se debería cuidar mejor la gestión de estas situaciones.
En España quizás tendemos a ser muy estrictos, sobre todo en que los niños no hablen en clase o no se muevan, cosas que quizás no son tan vitales. Establecemos más límites desde el principio, límites que con una sola mirada muchos profesores/as son capaces de comunicar a sus alumnos. Desde mi experiencia en España, tratamos de equilibrarlo con cariño, haciendo que se sientan acogidos y seguros en la escuela infantil. Tenemos un trato cercano con nuestros niños/as y familias, etc. Creo que ambas cosas, límites y cariño, deben estar presentes y equilibradas en su justa medida en la misma balanza. Pero, como he dicho anteriormente, tanto en el caso de Suecia como en el de España, no se debe generalizar ya que estas cuestiones son altamente dependiente del profesor y de la escuela.


Algo que siempre me ha llamado mucho la atención cuando trabajaba de profesora en España es por qué no nos dejaban hacer actividades puntuales a todas las clases de la escuela juntas. Yo creo que es algo muy positivo con unos aprendizajes de los mayores hacia los pequeños y a la inversa, trabajo del respeto, la paciencia (no todos trabajan al mismo ritmo), el saber ayudar a los demás, colaborar con diferentes edades y trabajar con diferentes profesores etc. Sé que esto depende de cada colegio pero, por lo general, no conozco muchos colegios que hagan estas actividades conjuntas frecuentemente.
Por ejemplo, en Sjöhästen, un día a la semana (generalmente los viernes) todas las clases de la escuela salen al jardín grande juntos y los profesores organizan diferentes estaciones de aprendizaje al aire libre: pintar con caballete y pinceles, hacer mandalas con cosas de la naturaleza, contar cuentos, bailar libremente la música que pongan, tocar instrumentos, soplar agua de colores con pajitas... Cada clase se hace responsable de una estación y los niños/as se pueden mover por las diferentes estaciones que les interesen o jugar libremente en el jardín.
En Spinneriets hacen también una actividad muy bonita que a mis hijas les encanta: los viernes por la mañana todos los niños/as de todas las aulas bajan juntos a la sala multiusos a cantar canciones en diferentes idiomas, principalmente en sueco y finés. Tienen una caja con cartulinas con dibujos representativos de muchas canciones, y la caja se va pasando por varios niños/as y todos juntos cantan la canción que van sacando mediante tarjetas. Nosotros lo hicimos durante el periodo de adaptación y es realmente bonito.

Al poco de empezar las niñas la escuela el año pasado, quizás a mediados de septiembre, nos recomendó una profesora que sería interesante que las niñas tuvieran en la escuela siempre un overall, esa prenda mágica que conocimos aquel día y ahora consideramos básica. Un overall es como un traje de esquí, (ver imágenes aquí) un abrigo que cubre completamente a los niños desde el cuello a los tobillos, puede ser de lluvia que es finito o de invierno que es muy abrigado, puede ser de dos piezas o un mono... En ese momento nos asustamos pensando en el frío que iba a empezar a hacer, pero nos explicaron que no era sólo por el frío si no por la lluvia, el aire y la comodidad porque así las niñas podrían moverse y jugar libremente en el patio. Ahora lo entendemos perfectamente.
Una gran pregunta por la que sentía muchísima curiosidad era la siguiente. "En Suecia, los niños suelen salir a la naturaleza, y tanto los niños/as como los profesores/as lo aprecian como algo positivo en el desarrollo de los niños. ¿Qué pensáis de ésto?" A lo que me contestaron que en Suecia, en general, la actividad al exterior es alta. Hay escuelas infantiles que sólo realizan sus actividades al aire libre, como la imagen que os puse en el post anterior. El desarrollo del conocimiento sobre las ciencias naturales es parte de los objetivos del plan de estudios en la escuela infantil, así como aprender sobre la conservación y el respeto de la naturaleza. En la vida al aire libre también se desarrolla el desarrollo motriz y la autonomía de los niños. Además caminar hacia y por los parques de la ciudad también desarrolla en los niños nuevos conocimientos y habilidades sobre el tráfico. Otra escuela me respondió que ésto es una gran parte de su idea educativa. Todos los niños/as salen durante varias horas todos los días, independientemente del clima, y ​​esto también está incluido en el plan de estudios de la escuela infantil y se valora como algo positivo. Podría ser porque hay pocas horas de luz al día en Suecia durante el invierno y sabemos que la luz es importante para que nos sintamos bien. También creemos que las habilidades motrices se desarrollan mediante la explotación y que ésto beneficia el conocimiento de los niños/as.


Antes de hacer esta entrevista había comenzado a leer un artículo sueco muy que me facilitó Ninni titulado "Los niños se encuentran con la naturaleza. Las reflexiones del trabajo del tema en algunos centros de educación infantil en el centro de Malmö". Este artículo es muy interesante porque habla sobre cómo trabajar en la naturaleza incluso en el centro de la ciudad. En España hay muchas escuelas que durante los días de lluvía no permiten a los niños salir al patio, cambian por actividades como ver películas o ir a la sala multiusos o al gimnasio, o si salen al patio es porque tienen una zona techada de la que casi no se deja salir a los niños/as, etc. Otras escuelas infantiles, por ejemplo no salen con sus niños/as fuera de la escuela de excursión durante todo el año, porque consideran que son muy pequeños.

Dos soluciones para ir con los más peques de excursión: Carrito par muchos niños/as o bicicletas con motor con un gran cesto delante donde pueden viajar pequeños grupos de niños/as con su casco y chaleco.

A lo que les pregunté: "¿Qué nos podéis recomendar para mejorar la interacción de las escuelas infantiles entre los niños y la naturaleza? Gracias." Paula me dijo un gran refrán sueco que a lo largo de este año me han repetido muchas veces, en Suecia hay un dicho que dice: "No hay mal tiempo, sino mala ropa". Es importante tener una buena ropa para la lluvia o el frío y zapatos acordes a ello también. Los niños/as generalmente disfrutan lo mismo el aire libre cuando llueve como cuando hace un buen clima. Por ejemplo, bajo la lluvia la arena en el arenero tiene otras características que cuando brilla el sol. Ésto desarrolla el conocimiento y la exploración de los niños. Mientras que Ninni me dijo que comenzaría reflexionando con los profesores/as sobre la salida al exterior y sobre la evidencia de investigaciones que demuestran los buenos efectos en la salud de niños/as y adultos. Luego, trabajar la capacitación sobre cómo trabajar al aire libre, cómo se desarrolla el trabajo educativo y cómo ser un profesor/a colaborativo que apoya a los niños/as en la curiosidad y exploración del exterior. Entonces hay que hablar con los padres sobre ésto y recordarles que los niños necesitan ropa adecuada para pasar largos días fuera en la naturaleza.


En este corto tiempo que he estado de prácticas he podido coincidir con varios días de lluvia y comprobar cómo disfrutan los niños tirándose por un tobogán empapado directos a un charco, recogiendo de charcos en el asfalto agua con la pala para llenar cubos y luego excavar largos caminos en la arena y observar cómo fluye el agua como en un río cuando vuelcan varios cubos de agua a la vez, disfrutando lo que han logrado ayudándose entre varios amigos, saltar sobre charcos de agua riéndose porque la cara ha terminado llena de salpicones de barro y agua, jugar bandy sobre el suelo mojado y resvalar todo el tiempo sin hacerse daño, etc. Eso es realmente ponerle buena cara al mal tiempo y disfrutar. Eso sí, a la hora de entrar de vuelta a clase hay que tener paciencia y hacerlo también poco a poco en pequeños grupos, para que vayan colgando su överall en las secadoras, sus botas, si necesitan cambiarse de ropa, sobre todo los calcetines o los pantalones si se les han llegado a mojar algo, etc.
Muy acorde a esta información he encontrado recientemente un artículo de un periódico español, el Mundo, que habla sobre este tema y creo que encaja muy bien en este momento. Lo comparto con vosotros por si a aslguien le interesa leerlo, "Los pediatras "recetan" naturaleza y juegos al aire libre para mejorar la salud"


Como se dice: "Para gustos los colores" y ¿por qué no? Todas las ideas deben ser respetadas y se pueden exponer diferentes ideas, no a todos nos tienen que gustar las mismas cosas. Durante el año he conocido a personas extranjeras que viven en Suecia y que consideran que los niños/as no hacen lo suficiente en la escuela infantil y en la escuela primaria en Suecia en comparación con las escuelas en sus países de origen. En otros países se considera que los niños deberían tener un tiempo escolar más largo, aprender a escribir antes, leer, contar de una manera más tradicional, hacer deberes, etc. mientras que en Suecia está más centrado en el juego, la música, los experimentos, las habilidades motrices y las experiencias en la naturaleza. Esta fue la pregunta que me resultó más difícil elaborar ya que no quería que nadie se ofendiera por el comentario, pero es que realmente lo he escuchado tantas veces, que necesitaba saber su opinión al respecto. A lo que me contestaron que también lo habían escuchado y que puede ser dado que este método a sus ojos no produce un resultado preciso en el corto plazo que ellos consideran, es difícil de obtener ésto para algunos adultos. Quizás es bueno saber que la educación infantil también está en el campo de la educación, que es el mismo para la escuela primaria y secundaria y que la escuela infantil es una importante fuente de educación y desarrollo en Suecia. Uno no debe vee la escuela infantil como un cuidado asistencial en primer lugar, sino como otra forma de escuela, igual que las demás. Además del plan de estudios de la propia escuela, el plan de estudios es nuestro documento de gobierno más importante, pero también hay consejos generales que se deben seguir, así como las políticas y los documentos de control propios de los municipios.


En Suecia hay un plan de estudios que influye fuertemente en el derecho de los niños a jugar y a la curiosidad y apoyamos la investigación que no muestra que los niños/as a largo plazo rindan más si van a escuelas más conservadoras cuando son pequeños, pero vemos que todo el cerebro madurará y es buena esa estimulación temprana. También nos apoyamos mucho en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, que apoya el derecho de los niños/as a jugar y el ocio. Con nosotros, la opinión, la influencia y la participación de los niños/as son una parte obvia del proceso democrático y forman parte de la sociedad. No los vemos como adultos pequeños, sino como personas completas con sus propias necesidades y tan increíblemente competentes.


Recordaba que en algún momento alguien me había comentado que en Suecia antiguamente la educación tampoco era como ahora. Así que les pregunté si se ha usado este método durante mucho tiempo en Suecia o se ha empezado a aplicar recientemente. Y me dijeron que en las escuelas infantiles de Suecia, el aprendizaje de los niños/as no se mide de la misma manera que en la escuela. El objetivo es desarrollar las actividades para que todos los niños tengan las mismas condiciones para el aprendizaje y la enseñanza. Se puede leer más en Lpfö 98/10 (disponible en skolverket.se), en este enlace lo podéis leer en inglés por si os interesa conocer más sobre los que dice el plan de estudios de educación infantil sueco.  


Una opinión importante que quería tener era la siguiente: "¿Me podríais resumir el sistema sueco en tres palabras?". Creo que como análisis final para el artículo era un buen resumen de cierre, y la verdad es que creo que son muy buenas palabras para definirlo:

"Cuidado, educación y aprendizaje alegre
Inclusivo, equivalente, profesional".


Entonces surgió la última pregunta de esta larga entrevista, "Si pudieras cambiar algo para mejorar la educación, ¿qué sería?" Y las respuestas nos deberían dar nuevamente qué pensar, porque son realmente sorprendentes, o por lo menos a mí me lo parecen:
- En Spinneriets me dijeron: tener menos niños en los pequeños grupos, más tiempo de planificación y capacitación para el personal.
- En Sjöhästen contestaron: me gustaría tener más economía para poder tener más educadores, y que hubiera incluso más tiempo para la preparación, la reflexión y la educación.
Ambas directoras desde diferentes lugares de la ciudad contestaron practicamente lo mismo, y la solución para ellas para mejorar la educación y teber una educación de calidad es tener aún una menor ratio profesor/alumno y seguir abogando por la formación y la preparación de sus profesores desde la escuela. Con las ratios que tenemos en las escuelas infantiles de 0 a 6 en España, creo que también sería importante para nosotros un cambio así.


Espero que hayáis podido disfrutar de esta nueva entrada, de las fotos de una escuela tan increíblemente bien cuidada y a la medida de sus alumnos/as como la de las fotos y espero poder escribir algo más pronto. Muchas gracias por vuestra lectura, y sobre todo muchísimas gracias a todos los profesionales que día a día hacen posible estas escuelas.



1 comentario:

  1. Isa, me ha encantado la lectura de tu trabajo.Valoro positivamente aspectos como la ratio profesor/alumno,la experimentación como la base del aprendizaje escolar, el uso del aire libre haga el tiempo que haga, la variedad y cantidad de materiales, las continuas reuniones del profesorado para evaluar contenidos y procedimientos.
    En la comparativa con el sistema educativo infantil español creo que tenemos mucho que aprender en líneas generales.
    Me surge una pregunta que no he sabido ver y que considero fundamental en educación :
    ¿Qué tratamiento reciben alumnos con necesidades educativas especiales tanto con discapacidad como con sobredotación?
    Enhorabuena y gracias por darnos a conocer tu trabajo.
    Un fuerte abrazo.

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