miércoles, 6 de junio de 2012

Arroz para sushi

Uno de los ingredientes básicos que necesitaremos para preparar sushi es el arroz. En Japón se como junto a tantos platos que tienen máquinas especiales dedicadas únicamente a cocer arroz y dejarlo al punto justo. Nosotros no las usamos, pero intentamos cocer el arroz de manera que quede lo más parecido posible, a continuación os explicare cómo se hace...



 ¿Qué marca de arroz debo usar?, ¿es un arroz especial?, ¿Cuánta cantidad necesito cocer?... surgen muchas dudas las primeras veces que quieres preparar sushi y espero poder resolver alguna de ellas.


1º Existe en la tienda japonesa que os recomendé diferentes tipos de arroz en paquetes normales, grandes e incluso hasta casi sacos. Sino en varios supermercados grandes se pueden encontrar paquetes de 500 gr. de arroz para sushi que está bastante bien. Pero en realidad se puede utilizar cualquier tipo de arroz, de hecho, muchas veces hemos oído que el de marca "día" es bastante bueno para hacer sushi. 


2º La cantidad... según para cuánta gente sea y teniendo en cuenta si se va a tomar sólo sushi o más comida. Unos 350 gr. o 400 gr. es suficiente para preparar sushi de entrante para 8 personas o como plato único para 4 o 5 personas.


3º Cocer el arroz de sushi:
Lo primero será volcar la cantidad de arroz seleccionada sobre un escurridor para poder lavarlo bien debajo del grifo con agua fría. Es necesario lavarlo para quitarle el almidón, pero ¿Cómo saber cuándo es suficiente?, ¿está bien lavado?...es muy fácil: lavar hasta que el agua al aclarar salga totalmente transparente, pierda ese color blanquecino. Se nota muy bien.




En una olla mediana añadiremos 750 ml. de agua para cocer 500 gr. de arroz y lo hervimos durante 15 minutos con la tapa puesta a fuego medio-flojo, para que la parte baja no se queme.
Luego, sin retirar la tapa, separamos la olla del fuego y dejamos reposar durante 15 minutos más. Al cabo de este tiempo no debería quedar agua dentro de la olla, sólo arroz hervido en su punto.
Una vez transcurrido este tiempo, extendemos el arroz en una bandeja muy grande, para que quede una capa muy fina de arroz muy bien extendido. Sobre la cama de arroz incorporamos una mezcla de vinagre, azúcar y agua, que podemos preparar nosotros mismos o comprar la mezcla ya lista.
Por último dejar enfriar para poder montar luego el sushi. Se puede dejar preparado incluso desde el día de antes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario