jueves, 28 de junio de 2012

Empanada de bacon, philadelphia, pavo y dátiles

Las empanadas, siempre que no se prepare el hojaldre en casa, es una comida fácil y rápida de preparar, que cunde para mucha gente y además se puede combinar con los sabores que más te gusten.





Ingredientes:


  • Masa de hojaldre (Yo suelo usar "Hacendado").
  • 4 lonchas de queso Havarti (En este ejemplo está hecha con lonchas de "Arzúa").
  • 1/2 tarrina de queso Philadelphia (o algún queso crema).
  • 5 o 6 lonchas de bacon.
  • 5 lonchas de pavo (si se prefiere puede ser jamón york).
  • Dátiles sin hueso.
  • 1 huevo.
Preparación:


Según el número de comensales utilizaremos una o las dos planchas de hojaldre que contiene el paquete. Yo suelo usar hasta 4 personas sólo una plancha de hojaldre, y para más de 4, 8 máximo, las dos planchas.

En el propio paquete vienen las planchas de hojaldre envueltas en papel de horno, así que al desenroscar la masa tendremos cuidado de no romper el papel. Colocaremos una hoja de papel de horno sobre la bandeja y extenderemos sin amasar con el rodillo ni aplastar una de las planchas de hojaldre. Lo primero que haremos será untar el queso Philadelphia por toda la base, con cuidado de dejar un dedo libre por los cuatro lados del rectángulo que forma la masa.


Cuando la superficie haya quedado bien cubierta, con cuidado de no romperla, y no se vea nada de la base, procederemos a añadir equitativamente los trozos de bacon sobre el queso. 
Lo siguiente será añadir los dátiles. Como no a todo el mundo le gusta el contraste de sabores en la comida, siempre preparo una mitad con dátiles y la otra mitad la dejo sin ellos, así nos gusta a todos. Los dátiles que utilizo tienen hueso, así que lo primero será abrirlos a la mitad y deshuesarlos. Luego al colocarlos, dejando un poco de espacio entre ellos, los hundo un poco en el queso.


Ahora colocaremos las lonchas de pavo sobre la capa de bacon y dátiles. Cuidando siempre de mantener los bordes vacíos de comida para que no nos dificulte el cierre de la empanada.


Y el último ingrediente a colocar será el queso Havarti en lonchas. Las lonchas se colocan también enteras, como las del pavo. En este ejemplo, e la foto veréis trocitos de queso, es porque he utilizado queso Arzúa que he partido a lonchas en casa y queda así. Lo importante es que sea un tipo de queso que se pueda partir finito o venga loncheado, tenga un sabor suave y funda fácilmente.


Lo siguiente será colocar la otra masa por encima y cerrar la empanada. ¿Cómo cerra la empanada? Es fácil, al colocar en la misma posición la segunda plancha de hojaldre, nos sobrarán por los cuatro laterales masa sin relleno. Haciendo pinza con los dedos pulgar e índice iremos doblando y enrollando un poco la masa de fuera hacia dentro, hasta conseguir esta forma.


Para pintar la empanada y que se dore en el horno, batiremos en un bol un huevo.


 Con un pincel de cocina pintaremos con cuidado, poco a poco, toda la superficie de la empanada, bordes incluidos, pero nunca por debajo.


Y para que al crecer e hincharse en el horno no se explote ni vacíe, con los dientes de un tenedor pincharemos toda la superficie, incluidos nuevamente los bordes. Si se desea se pueden hacer formas o dibujos con los dientes del teneros.


 Con el horno precalentado a 180º, meteremos la empanada con la bandeja colocada en un puesto medio bajo de las rendijas del horno durante 20 minutos. Y este será el espléndido resultado.


1 comentario:

  1. Que buena pinta! He probado esta empanada y voy a intentar hacerla por primera vez. Gracias por la receta!

    ResponderEliminar